LADO A

1. ACHACHI Comunidad Suaqello, Huancané, Puno, Perú

2. CHIRIWANOS DE AMARETE Prov. B.Saavedra, La Paz, Bolivia

3. JANKO BASTONCITO Amarete, prov. B.Saavedra, La Paz, Bolivia

4. SURI SOMBRERO Comunidad Yanacachi Chico, La Paz, Bolivia

LADO B

1. WAWA Comunidad Quillacani, Huancané, Puno, Perú

2. CHIRIWANOS DE ACHOCALLA Achocalla, La Paz, Bolivia

3. TIGRE PONCHO Comunidad Yanachi, La Paz, Bolivia

4. DESPEDIDA DE TAMBOCUSI Comunidad Tambocusi, Larecaja, La Paz, Bolivia

Los CHIRIGUANOS, pertenecientes al grupo étnico Tupi Guaraní, emigraron del Paraguay estableciéndose en la actual "Zona Aymara N" (Perú-Bolivia). "Los naturales de la provincia Chiriguana eran brutísimos, peores que bestias fieras; no tenian religión ni adoraban cosa alguna"..."vivían sin ley, sin pueblos ni casa y comían carne humana..." (Inca Garcilaso de la Vega "Comentarios Reales).
Los incas intentaron diversas batallas sin poder controlar la Nación Chiriguana. Huancané, hijo de Huancarani, intentó destruir los Chiriguanos, pero fracasó en su empresa, con el único resultado de contener los invasores hasta la ceja de la selva. Así, este pueblo indómito, nunca se dejó sojuzgar por los Incas.
Es impresionante observas las tropas Chiriguanas, dan idea de hordas salvajes e indómitas que, en medio de polvo levantado y el bramar de sikus guerreros, se desplazan de lado a otro sin parar, como si estuvieran amenazados por algún peligro, o como si quisieran indicar al mundo y al destino, su dolor, su disconformidad con el medio, su rebeldía, a la que, sin saber como, los sojuzga y agobia. Luego, en la diáspora y el crepúsculo, prosiguen su marcha desesperada por rumbos distintos hasta perderse en los caminos... Los CHIRIGUANOS en fin, constituyen en el Altiplano del Collao, la Alegoría de la Rebelión.
Trencito de los Andes